IIPCHA SIDA 2020 Espanol

¿Por qué asistir a AIDS 2020 Virtual?

Del 6 al 10 de julio del 2020

Como nunca antes, se dará acceso por 24 horas diarias a los más recientes avances de la ciencia. AIDS 2020 Virtual mostrará los últimos descubrimientos en investigaciones sobre el VIH y además presentará data totalmente nueva sobre la intersección entre el VIH y la pandemia causada por el COVID-19. Los participantes estarán entre los primeros en acceder a estos últimos avances. Se darán a conocer investigaciones básicas, clínicas y de prevención, así como  innovaciones en ciencias sociales y nuevos conocimientos sobre la implementación efectiva de programas. De esa manera, los participantes podrán ser parte del progreso contra el VIH.

Ya sea usted expositor, activista, becario, joven investigador, o un organizador de la pre conferencia, los eventos “satélites” u otros talleres, AIDS 2020 Virtual le brindará una plataforma global innovadora e interactiva para poder incidir en los debates sobre ciencia, investigación y políticas del VIH. AIDS 2020 Virtual reunirá a delegados de todo el mundo, conectándose vía internet y así avanzar en la lucha contra el VIH.

Los detalles sobre el programa virtual están disponibles aquí.

AIDS 2020 – PROGRAMACIÓN INDÍGENA

3 y 5 de julio: Octava Pre Conferencia Internacional Indígena sobre VIH y SIDA – VIRTUAL

Del 6 al 10 de julio: La Aldea Global [horarios por confirmar]

Del 6 al 10 de julio: Zona de Redes de Pueblos Indígenas [horarios por confirmar]

11-30 de julio: #WISER2020 [Tejiendo Historias de Resiliencia y Experiencias Indígenas: Nuestra visión para la salud indígena]  – Serie de seminarios virtuales 

La serie de seminarios por internet WISER se dará el 3 y 5 de julio con la Pre Conferencia Internacional Indígena sobre el VIH y el SIDA (IIPCHA), un evento de dos días que da inicio al AIDS 2020. 

Durante AIDS 2020, los invitamos a participar diariamente en la Aldea Global en nuestro stand de ONG y en la Zona de Redes de Pueblos Indígenas.

WISER continuará del 11 al 30 de julio. 

Asistencia a todas estas actividades es gratuita.

CÓMO PARTICIPAR – MÁS INFORMACIÓN AQUÍ
Indigneous AIDS 2020

VIRTUAL –  Octava Pre Conferencia Internacional Indígena sobre VIH y SIDA

Conferencia virtual vía internet 

Sesiones de apertura, 3 y 5 de julio del 2020

+ talleres adicionales vía internet en julio

La Pre Conferencia Indígena comenzará el 3 de julio con una ceremonia de apertura y presentaciones de invitados especiales, seguidas de una serie de sesiones durante todo el mes de julio:

3 de julio de 9am a 1pm [horario PST]: Ceremonia de apertura e invitados especiales
5 de julio de 9am a 11am [horario PST]: Vive el AIDS 2020 con una mirada indígena
Del 11 al 30 de julio (ver abajo) # WISER2020 [“Tejiendo historias de resiliencia y experiencias indígenas: nuestra visión para la salud indígena.] – Serie de seminarios web.

Debido a la pandemia mundial de COVID-19, la Octava Pre Conferencia Internacional Indígena sobre VIH y SIDA se convertirá en nuestra primera edición virtual.

Continuaremos con el tema escogido para este año: #WISER2020 – Tejiendo historias de resiliencia y experiencias indígenas: nuestra visión sobre la salud indígena.

Este tema sigue siendo apropiado debido a que enfrentamos nuevos desafíos globales de salud pública. También es nuestra intención honrar la tierra no concedida de los Pueblos Indígenas de Yelamu (San Francisco) y Huichin (Oakland) – Ramaytush Ohlone y las Villas Confederadas de los Pueblos Lisjan Ohlone, y Muwekma Ohlone, Costanoan-Esselen, Rumsen, Mutsun Ohlone en los alrededores. 

La Octava Pre Conferencia Internacional Indígena sobre VIH y SIDA será un foro VIRTUAL vía internet donde los delegados indígenas y no indígenas tendrán la oportunidad de compartir acciones e investigaciones que están transformando la salud indígena desde una perspectiva local a una global.

Programación de la Pre Conferencia (zona horaria del Pacífico – UTC / GMT -8 horas)

  • Viernes 3 de julio: 9 am a 1 pm (Ceremonia de apertura e invitados especiales- Día 1)
  • Dom 5 de julio: 9 am a 11 am (Lente indígena para el SIDA 2020 – Día 2)
  • Sáb 11 de julio: 9 am a 11 am
  • Martes 14 de julio:  9 am a 11 am
  • Jueves 16 de julio: 9 am a 11 am
  • Sábado 18 de julio: 9 am a 11 am
  • Martes 21 de julio: 9 am a 11 am
  • Jueves 23 de julio: 9 am a 11 am
  • Sábado 25 de julio: 9 am a 11 am
  • Martes 28 de julio: 9 am a 11 am
  • Jueves 30 de julio: 9 am a 11 am

Registrarse es gratis

Nuestra Pre Conferencia proporcionará un espacio seguro de consideración de las relaciones y enfoques indígenas sobre la tierra, el agua, las personas y las políticas que impactan el tratamiento del VIH y el SIDA. Juntos consideraremos cómo se implementan para los Pueblos Indígenas la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos mundiales para el VIH, la Hepatitis, las Infecciones de Transmisión Sexual y la Tuberculosis.

Basados ​​en la experiencia de los Pueblos Indígenas, celebraremos la resistencia y resiliencia que son necesarias para mejorar de forma holística los determinantes sociales y culturales de la salud.

————————————————————-

La Octava Pre Conferencia Internacional Indígena sobre VIH y SIDA

#WISER2020  – Nuestra visión para la salud indígena en la Octava Pre Conferencia internacional indígena sobre VIH y SIDA

WISER [Tejiendo historias de resiliencia y experiencias indígenas: nuestra visión para la salud indígena]

Weaving [Tejiendo]
Indigenous [Indígena]
Stories of [Historias de] 
Experience and [Experiencias y]
Resilience [Resiliencia]

Los anfitriones son el Grupo Internacional de Trabajo Indígena sobre VIH y SIDA (IIWGHA), la Comunidad Internacional Indígena de VIH y SIDA (IIHAC), nuestros aliados indígenas locales y la Red Canadiense de SIDA Aborigen (CAAN. Les invitamos a asistir y contribuir con la Octava Pre Conferencia Internacional Indígena sobre VIH y SIDA. Esta es una oportunidad para compartir acciones e investigaciones que están transformando la salud indígena a nivel local y global.

Meta general

Reconociendo que trabajamos en contextos coloniales, nuestra Pre Conferencia proporcionará tiempo y espacio para considerar las relaciones y enfoques indígenas sobre la tierra, el agua, los pueblos, los sistemas sociales y las políticas que impactan en cómo vivimos el enfrentamiento al VIH y el SIDA. 

Consideraremos cómo la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos mundiales para el VIH,  la Hepatitis, Infecciones de Transmisión Sexual y la Tuberculosis, se implementan para los Pueblos Indígenas.

Basados ​​en la experiencia de los Pueblos Indígenas, celebraremos la resistencia y resiliencia que son necesarias para mejorar de forma holística los determinantes sociales y culturales de la salud.

Objetivos de la conferencia:

  1. Fortalecer nuestras relaciones.
  2. Mejorar la concienciación, la comprensión y la responsabilidad.
  3. Articular, traducir, interpretar y alcanzar objetivos
  4. Compartir prácticas, estrategias y enfoques prometedores (sabios)

Establecer una visión clara (#WISER2020) al combinar experiencia, teoría y práctica sobre VIH y el SIDA … reconocer y fortalecer a Indígenas soberanos, liderazgos de sus pares, información sobre el bienestar (trauma), espacios culturalmente seguros, basados ​​en empoderar, enfocados en solucionar, y estrategias y tácticas de descolonización necesarias para el éxito.

Los Pueblos Indígenas tienen identidades diversas. Como población prioritaria dentro del movimiento mundial contra el VIH / SIDA, los participantes explorarán cómo la identidad afecta los roles, las responsabilidades y la experiencia para aquellos que tienen acceso a medicamentos que salvan vidas a medida que el VIH cambia de una condición terminal a una crónica. El género, la orientación sexual, la ubicación, la posición, la edad, la clase y la raza se suman a múltiples identidades sociales que se cruzan y afectan la salud y el bienestar de los indígenas.

Objetivos ampliados:

1. Fortalecer nuestras relaciones.

Fortalecer y generar alianzas y cooperación con los Pueblos Indígenas y las comunidades, la sociedad civil, las ONG, las agencias de la ONU, los gobiernos, los encargados de formular políticas, las organizaciones de servicios contra el SIDA, los académicos, los investigadores y otros. Destacar políticas coherentes, un entorno propicio para el desarrollo sostenible en todos los niveles y por todos los actores y una Alianza Global revitalizada para abordar el VIH, la tuberculosis, las enfermedades de transmisión sexual y la hepatitis viral.

2. Mejorar la concienciación, la comprensión y la responsabilidad.

Facilitar la solidaridad entre los Pueblos Indígenas para fortalecer respuestas dirigidas por  indígenas en América del Norte y en todo el mundo. Proporcionar un lugar confiable, culturalmente seguro y apropiado para diálogos sobre barreras, lecciones aprendidas, investigaciones y evaluaciones, realidades indígenas y prácticas sábias que conduzcan a compartir estrategias y tácticas, como enfoques de movilización, defensa y activismo.

3. Expresar, traducir, interpretar y alcanzar objetivos

Estudiar y analizar indicadores para medir el progreso en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas, con especial énfasis  en los objetivos mundiales para el VIH, la Tuberculosis, las Enfermedades de Transmisión Sexual y la Hepatitis viral. Las estrategias globales, regionales y nacionales también se evaluaran para analizar los roles de los Pueblos Indígenas y sus aliados en la creación de datos epidemiológicos y de otro tipo y así fortalecer una respuestas basadas en evidencia.

4. Compartir prácticas, estrategias y enfoques prometedores (sabios)

Aumentar el diálogo comunitario y el intercambio de experiencias de prevención, atención, tratamiento y apoyo de indígenas. Incluir estrategias en reducción de daños y la participación de Poblaciones Claves Afectadas (KAP). Esto se dará mediante intervenciones basadas en comunidades, dirigidas por sus pares, informadas sobre traumas resultantes, y en un espacio culturalmente seguro

SIDA 2020

¡Los Pueblos Indígenas también estarán activos durante la Conferencia Internacional sobre el SIDA (AIDS 2020 Virtual)! Una vez más, organizaremos otra Zona de Redes de Pueblos Indígenas en la Aldea Global del SIDA 2020 Virtual.

La Conferencia Internacional sobre el SIDA es la principal plataforma mundial para avanzar en la respuesta contra el VIH. Siendo  la conferencia más grande del mundo sobre el VIH y el SIDA, se encuentra exclusivamente en la intersección de la ciencia, la defensa y los derechos humanos, y reúne a científicos, responsables de políticas, profesionales de la salud, personas que viven con el VIH, financistas, medios de comunicación, y comunidades afectadas. Desde su inicio en 1985, la conferencia ha servido como una oportunidad para fortalecer las políticas y los programas que aseguran una respuesta al VIH y las epidemias relacionadas basada en evidencias.

La selección de dos ciudades anfitrionas no tiene precedentes. A través de una alianza nunca ante vista entre Oakland y San Francisco, podremos examinar dos epidemias muy diferentes. Esta es la primera vez en la historia en la que dos ciudades organizan una Conferencia Internacional sobre el SIDA.

La aldea global

La Aldea Global está abierta a los delegados de la conferencia y al público en general. 

La entrada es gratuita.

Los Pueblos Indígenas han presentado resúmenes de sus trabajos para realizar presentaciones durante el programa científico virtual AIDS 2020 y esperamos ver aún más que en años pasados. Si el programa científico es el cerebro del AIDS 2020, la Aldea Global es el corazón.

La Aldea Global es un espacio diverso y vibrante donde las comunidades de todo el mundo se reúnen para compartir y aprender unas de otras. Ese espacio encaja con el programa principal de la conferencia, combinando sesiones científicas con actividades culturales, presentaciones en vivo, zonas de trabajo en red, espacios de ONGs, cabinas de comercio, y exhibiciones de arte. Allí, las comunidades pueden demostrar la aplicación de la ciencia y del buen liderazgo, y los participantes de la conferencia estarán invitados a ver cómo la ciencia se traduce en acción e intervención comunitaria.

Zona de Redes de Pueblos Indígenas (IPNZ) 

Las zonas de redes son espacios donde los grupos locales e internacionales pueden reunirse y enfocarse en áreas temáticas. En esas zonas, se pueden realizar actividades propias e involucrar a los delegados y al público que visita la Aldea Global. La Zona de Redes de Pueblos Indígenas o IPNZ mostrará las culturas, los problemas y las aspiraciones indígenas para crear conciencia sobre la Comunidad Internacional Indígena de VIH y SIDA (IIHAC), y el Grupo Internacional de Trabajo Indígena sobre VIH y SIDA (IIWGHA); sus misiones, metas y objetivos, y para mostrar a otros cómo pueden involucrarse más. El IPNZ mostrará el trabajo de individuos, comunidades y  organizaciones indígenas han realizado, incluyendo la investigación y programación del VIH, la Tuberculosis, y la Hepatitis C desde un enfoque basado en fortalezas. También se mostrará  cómo los socios trabajan con los Pueblos Indígenas, comunidades y organizaciones que muestran modelos exitosos de estas alianzas existentes en todo el mundo.  Nuestra zona de redes proporciona un espacio seguro y reconfortante donde los Pueblos Indígenas y sus aliados pueden reunirse e interactuar enfocados en la “cultura como curación”. 

Stand comunitario de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) 

La Comunidad Internacional Indígena de VIH y SIDA organizará un stand para las ONG en la Aldea Global del AIDS 2020 Virtual. 

Objetivos: 

• Compartir las cosmovisiones indígenas a través de las palabras de nuestros Ancianos y Ancestros sobre formas de conocer y aplicar prácticas mayormente desconocidas.  

• Desmitificar las nociones románticas y las supersticiones percibidas de la espiritualidad indígena y las prácticas rituales mostrando los puntos en común de las leyes indígenas y su aplicación. Proporcionar una visión de las visiones y culturas del mundo indígena. 

• Mostrar el aprendizaje colectivo e individual de las poblaciones indígenas a través de la investigación a lo largo de los siglos. 

• Exhibir enfoques educativos sobre indígenas para encarar los determinantes de la salud relacionados con el VIH, la Tuberculosis y la Hepatitis C. Esto llevará a un mejor entendimiento de los Pueblos Indígenas. 

MANTÉNGASE SINTONIZADO PARA MÁS ACTUALIZACIONES SOBRE NUESTRA OCTAVA PRE-CONFERENCIA INDÍGENA INTERNACIONAL – WISER2020) Y AIDS 2020 

www.iiwgha.org 

www.aids2020.org 

www.caan.ca

Descargar el póster de la Pre Conferencia > Póster de la Pre Conferencia 3 MB PDF